El Lema del Blog


ES PELIGROSO TENER LA RAZON Y DECIR LA VERDAD DONDE GOBIERNAN LOS NECIOS Y SAQUEADORES...Willian Flores.
SI LOS MALOS SUPIERAN QUE BUEN NEGOCIO ES SER BUENOS, SERIAN BUENOS AUNQUE SEA POR NEGOCIO...Facundo Cabral, In Memorian!

jueves, 21 de agosto de 2008

CONCEPCION SALDAÑA O EL QUIROCISMO SIN QUIROZ EN LA DREA


Han pasado más de tres meses desde que el Presidente Álvarez ordenara que Concepción Saldaña sea reinstalado como Director Regional de Educación de Ancash, luego de ser desbancado por Teodosio Quiroz a través de una cuestionada orden judicial. Y hasta ahora, no ata ni desata ningún “cabo” en el cada vez más venido a menos sector educación ancashino. Salvo fotos, cebiches y pachamancas en una que otra recepción con directores de Ugels repudiados por la sociedad civil como por ejemplo Fabio Colonia de Huarmey; no se sabe nada bueno de él. Y no se piense que Saldaña está “protegido” por una medida cautelar y que por eso no hace lo que debe de hacer, como alguna vez lo dejó entrever en sus declaraciones (que él se iba a ir del cargo cuando lo quisiera). Todo lo contrario. La medida cautelar solo fue para Quiroz y en el caso de Saldaña él fue restituido por la voluntad del Presidente Regional. Es decir, Álvarez pudo haber designado a cualquiera en dicho cargo (que cumpliera los requisitos de ley).

Saldaña fue repuesto porque debe de haberle apenado al Presidente el corto mandato al que fue expuesto por la intrusión de Quiroz, es decir por resanarlo en su ego herido. Por eso se oía en los pasillos de palacio regional  que su presencia en la DREA era por solo unas semanas y luego el renunciaría. Sin embargo, después de tres meses Saldaña ni ha renunciado ni ha implementado ningún cambio necesario para erradicar la corrupción, los familiarismos y los compadrazgos en la DREA. Saldaña no ha movido ni siquiera una silla de su sitio. Sigue en el cargo el mismo Administrador que dejo Quiroz y que todos los días religiosamente a las 9.00 a.m. llega a un conocido restaurant – muy bien acompañado - del Jr. San Martin a tomar su caldo de gallina y que siempre brilla por su ausencia en la oficina pero que cobra puntualmente sus bonos y gollerías. El mismo chofer de confianza de Quiroz es quien aún le trae el periódico al nuevo “jefe” y le da las noticias del día (que por supuesto son las de su agrado). Aún sigue en su ostentoso cargo de Jefe de Personal el diminuto Stalin Vidal. Siempre hombre de extrema confianza de Hernán Quiroz que ha estado involucrado en hechos escandalosos y de manejos amañados de los puestos y cargos de la institución. Quien no recuerda el último escándalo del destaque de su conviviente de Chacas a Caraz?. Quien no recuerda la mañosa designación hecha por él y Quiroz de Teófilo Aranda como director del ISTP SAN LUIS? Y la contratación de sus amigos? Incluso se sabe que en estos momentos está conspirando contra el legítimo director de la UGEL SAN LUIS, Rogelio Aguirre, para poner en su reemplazo otra vez a Aranda. Ahí se debería de conformar una comisión investigadora de alto nivel para dar con  la verdad y la sanción ejemplar. Los únicos cambios que ha habido en esencia no lo han sido. Han sido actos para cubrir vacantes de renuncias de gente tan honorable como Edver Paredes que se fue cansado de tanta podredumbre e incapacidad.

Es decir, Saldaña ha respetado todo lo hecho por el “incomparable” Quiroz. Mantiene a sus mismos cuestionados colaboradores en los mismos puestos y respeta los mismos convenios artimañosos suscritos por ese y su gente. Pareciera que Quiroz nunca se ha ido o que quizá volverá inexorablemente mañana. Por eso todo está “en orden”, en “el mismo lugar” y con “la misma gente”. Mientras que por otro lado, los “comandos” que se sienten capaces y aspiran, como cualquier ciudadano, a  tener la oportunidad de brindar sus servicios a su región, son ninguneados y “paseados” por Saldaña quien ha llegado al extremo de - al igual que Quiroz en su momento - enfrentarse al Gerente de Desarrollo Social, Francisco Vásquez, Saldaña se ha olvidado de “la gran lucha” que sostuvo su Presidente y “Jefe” junto a su alfil Hernán Molina contra Hernán Quiroz para sacarlo de la DREA porque según el mismo, era un inmoral, corrupto y borracho y estaba rodeado de un grupito de gente de confianza que eran de su misma calaña.

Por eso, cuesta mucho creer que Saldaña se haya vuelto desleal a su Presidente y al Magisterio. La ciudadanía se siente indignada porque la DREA sigue siendo una institución de mal servicio público donde los acólitos de Quiroz siguen reinando como si nada hubiera pasado y desmoralizando a la buena gente que existe y que labora en esa institución. Saldaña es otro y reiterativo fracaso más del Presidente Álvarez porque de una u otra manera Quiroz sigue gobernado la DREA en sus propias narices. Cosa mala para el Presidente quien debería darle un gran jalón de orejas o su boleto a casa ipso facto. Lo cierto es que, Saldaña es el Quirocismo sin Quiroz en la DREA.