El Lema del Blog


ES PELIGROSO TENER LA RAZON Y DECIR LA VERDAD DONDE GOBIERNAN LOS NECIOS Y SAQUEADORES...Willian Flores.
SI LOS MALOS SUPIERAN QUE BUEN NEGOCIO ES SER BUENOS, SERIAN BUENOS AUNQUE SEA POR NEGOCIO...Facundo Cabral, In Memorian!

viernes, 3 de abril de 2009

EL NUEVO CONSEJERO DELEGADO DE ANCASH Y LA NOCHE DE NOLASCO Y MARREROS




Reza un adagio popular: No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla. O mejor aún: no hay traición que no se cobre ni abuso que no se pague. Y así, ayer se reunió el pleno del Consejo Regional de Ancash para ver la situación del consejero por el Santa, Ezequiel Nolasco - ese mismo que hace poco nomás llenaba las calles y plazas de Chimbote con “su gente”, sus palos, sus gritos y sus piedras y se preciaba de ser el consejero más poderoso de la región – y decidieron su suerte en el Consejo. Y fue tan negra como “pecho de gallinazo”. Nolasco fue expulsado por 13 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Por otro lado, el consejero de Corongo, Jorge Marreros – ese otro que cayó con las manos en la “masa” (fabricada por el inetiquetable Julio Toledo, ex director de la UGEL CFF-San Luis) de un sobre cerrado con menos de 50 soles que según él no sabía lo que había; fue expulsado con 16 votos a favor y 1 en contra. Se espera ahora el pronunciamiento, de mero trámite, del JNE para confirmar la sanción y ordene su reemplazo por los accesitarios.

Lo de Marreros es de todos conocido: se le imputa una “comisión”, está preso en el penal de Huaras y ha inasistido a tres sesiones consecutivas: vaca automáticamente en el cargo. Nolasco fue sentenciado por la Corte Superior del Santa a una pena privativa y condicional de la libertad. Y en consecuencia, al haber sanción penal, vacaba en cualquier cargo público que estuviera ejerciendo. Esto, por más que se le hizo saber a los consejeros y que Martin Espinal presentara la solicitud de vacancia(sería el único exento de sanción), no fue tomado en cuenta por los consejeros (ahora cualquier ciudadano puede denunciar al Consejo Regional y vacárselos a todos por complicidad, omisión funcional y abuso de autoridad, sin importar que hayan ejecutado la tácita orden judicial) hasta que meses después de poder ingobernarse el acéfalo consejo regional fuera exhortado por el presidente Alvarez a cumplir con sus funciones y empezar limpiando la casa de tanta complicidad y pestilencia así como dejarse de estar pidiendo favores constructeriles.
Luego del positivo “faenón” de expulsión, sesionaron sobre otro punto importante de la agenda: la elección del nuevo Consejero Delegado del Consejo Regional de Ancash। Esta responsabilidad cayó en el CPC Julio Lucio Ramos Olano, consejero de Sihuas quien es recibido con esperanza. Este acto no dejó de ser anecdótico porque hubo más de un ansioso candidato en el partidor. Se comprende ahora porque el famélico Mayer Miranda, quien defendió a capa y espada a Nolasco, había intentado incendiar la pradera con un sorpresivo e inusual gesto “moralizador y anticorruptor” al atacar al presidente Alvarez unas semanas atrás y llamarlo desde incapaz a mentiroso, ahora se comprende: era candidato de la “oposición” a la Delegatura del Consejo Regional y estaba “marketeándose”; y ya vemos
que le salió el tiro por la culata. La vacancia de Nolasco y Marreros es legal, justa y moral. Se espera un mejor trabajo del nuevo consejero delegado que sus antecesores, buenos para ejecutar obras, malos para legislar y gobernar la región. Con todo, los mismos desafíos siguen vigentes para el Consejo Regional. Ojalá lo enfrenten esta vez con patriotismo y honor, por el bien de Ancash.